Resultados de rehabilitación temprana en artroplastía total de rodilla y su impacto en la calidad de vida
RESUMEN
Introducción: la gonartrosis es una enfermedad degenerativa que afecta la calidad de vida y que en estados avanzados requiere una artroplastía con colocación de prótesis, seguida de rehabilitación física, la cual debe iniciarse en las primeras 48 horas del postoperatorio. En México, no todos los hospitales cuentan con servicio de rehabilitación ni protocolo de manejo.
Objetivo: evaluar los resultados de un programa de rehabilitación física de inicio temprano, ambulatorio y sin el uso de infiltraciones locales de medicamentos.
Material y métodos: se realizó un estudio prospectivo de cohorte observacional sin grupo control, en 44 pacientes con edad promedio de 66 años. Se colocó prótesis con preservación de ligamento en 19 pacientes y prótesis posteroestabilizada en 25. La rehabilitación inició el día uno postoperatorio, se dividió en cuatro fases durante cinco semanas con carga ligera a partir de la semana tres. Se analizaron tipo de prótesis, edad, peso, cuestionarios WOMAC y SF-36 como medidas de evaluación de resultados. Los datos se analizaron con Kruskal-Wallis, análisis de varianza de una vía, correlaciones de Spearman y pruebas de χ
2.
Resultados: se obtuvieron diferencias estadísticamente significativas en todas las variables entre las valoraciones iniciales y finales (p < 0.05), lo que indica que el programa de rehabilitación propuesto es efectivo para mejorar la funcionalidad y probablemente propicie una mejora en la calidad de vida. El tipo de prótesis colocada, edad y peso no mostraron relación con los resultados.
Conclusiones: se obtuvieron buenos resultados sin anestésicos locales. Es recomendable diseñar protocolos midiendo la fuerza y movilidad.