El ácido tranexámico intraarticular tópico reduce el consumo de glóbulos rojos concentrados en la artroplastía articular total
RESUMEN
Introducción: la anemia por pérdida de sangre postoperatoria es un evento no deseado tras una artroplastía articular total. Se ha demostrado que el uso de ácido tranexámico (TXA) reduce la pérdida de sangre tras la cirugía y puede administrarse por vía intravenosa, oral y tópica. Evaluamos el efecto de la administración tópica intraarticular de TXA al final de la cirugía en la artroplastía articular total sobre el consumo de las unidades de células sanguíneas empaquetadas postoperatorias.
Objetivo: evaluar el efecto de la administración tópica intraarticular de TXA en la reducción del consumo de unidades de células sanguíneas empaquetadas tras la operación.
Material y métodos: este es un estudio retrospectivo que compara dos grupos de pacientes que se sometieron a una artroplastía primaria total de rodilla (ATR) o una artroplastía primaria total de cadera (ATC) durante un período de cuatro meses antes y después del inicio de la administración intraarticular de una solución que contenía 2 gramos de TXA. Se evaluaron los niveles preoperatorios de hemoglobina, el nivel de hemoglobina del primer día postoperatorio, la administración de células sanguíneas empaquetadas y los eventos de tromboembolismo venoso (TEV).
Resultados: se revisaron un total de 282 pacientes, 148 registros de pacientes con una ATR y 134 registros de pacientes con ATC. Había 80 y 68 ATR sin y con administración de TXA, respectivamente. Había 84 y 50 ATC sin y con administración de la TXA, respectivamente. No hubo diferencias entre los grupos en cuanto al tratamiento preoperatorio de anticoagulación y aspirina ni en la evaluación de riesgos de TEV. Tampoco hubo diferencia en los niveles de hemoglobina preoperatorios. Los pacientes sometidos a ATC y ATR mostraron una disminución significativa del nivel de hemoglobina entre los niveles preoperatorios y la hemoglobina en el día postoperatorio. Sin embargo, la administración de TXA mitigó esta disminución de los niveles de hemoglobina, pasando del 2.77 al 2.18 g/dl en la artroplastía de cadera (p < 0.001) y del 2.92 al 1.72 g/dl en la artroplastía de rodilla (p < 0.001). En el grupo de ATC se administraron 13 unidades de células sanguíneas empaquetadas sin TAX en comparación con dos unidades en pacientes tratados con TXA (p < 0.001). En el grupo ATR se administraron 15 unidades de células sanguíneas empaquetadas sin TXA, en comparación con dos unidades en pacientes tratados con TXA (p < 0.001). No hubo eventos de TEV en los pacientes con ATC. En los pacientes con ATR, se diagnosticó embolia pulmonar en dos pacientes no tratados con TXA y en tres pacientes tratados con TXA intraarticular (p = 0.66).
Conclusión: la administración intraarticular tópica de TXA al final de la cirugía redujo significativamente la necesidad de administración de unidades de células sanguíneas empaquetadas postoperatorias sin aumentar el riesgo de TEV en todos los pacientes sometidos a ATC primaria y ATR.