Fractura-luxación subastragalina lateral irreductible por interposición del paquete neurovascular tibial posterior: a propósito de un caso
Guillén-Botaya, E; Polo-Pérez, I; Blasco-Molla, C; Forriol-Brocal, F; Silvestre-Muñoz, A
RESUMEN
Introducción: las luxaciones subastragalinas, típicas de traumatismos de alta energía, se clasifican en medial, lateral, anterior o posterior en función de la desviación del pie en relación con el astrágalo. La luxación lateral supone 17% del total y presenta peor pronóstico. Se requiere una reducción inmediata para disminuir el riesgo de secuelas, cuya incidencia ronda 90%.
Objetivo: se presenta un caso de luxación subastragalina lateral; y se realiza una revisión de la literatura sobre su diagnóstico, tratamiento y pronóstico.
Caso clínico: mujer de 46 años precipitada de tres metros de altura, con severa deformidad en retropié. Existía buena coloración vascular distal, pero no se identificaba pulso ni sensibilidad tibial posterior. Además, presentaba un pliegue surco-cutáneo medial bajo la cabeza del astrágalo. La radiografía simple y la tomografía axial computarizada (TAC) mostraron una luxación lateral subastragalina, con fractura del sustentaculum tali y un "fleck sign" en el canto posterior del peroné. Ante la sospecha de incarceración de partes blandas, se realizó un abordaje medial observándose interposición del paquete neurovascular tibial posterior. Tras la reducción articular, se osteosintetizó el sustentaculum tali y el "fleck sign". Además, se identificó una sección completa del tendón peroneo lateral largo, que se tenodesó al corto. Por último, se colocó un fijador externo. A las ocho semanas se retiró el fijador y se autorizó la carga; y a los seis meses, la movilidad era completa y únicamente persistía hipoestesia en la almohadilla plantar.
Conclusiones: la luxación subastragalina lateral es una entidad infrecuente y de mal pronóstico. La adecuada interpretación mediante una exploración minuciosa y TAC prerreducción de las lesiones óseas y de partes blandas minimiza las futuras secuelas.