Fijación mínimamente invasiva (MIS) de fracturas transversas de rótula: serie de casos y revisión de la literatura
RESUMEN
Introducción: las fracturas de rótula representan un desafío clínico debido a la necesidad de restaurar la función de la rodilla minimizando el trauma quirúrgico, por medio de la técnica de fijación mínimamente invasiva (MIS) siendo una alternativa que busca mejorar los resultados clínicos y funcionales sin tanta agresión a los tejidos.
Material y métodos: se realizó un estudio retrospectivo de pacientes con fracturas de rótula desplazadas tratadas con la técnica MIS entre Enero de 2015 y Diciembre de 2020, evaluados durante un período de cinco años mediante escalas de dolor, rango de movimiento y funcionalidad.
Resultados: los pacientes analizados fueron 20 que mostraron una recuperación rápida y sostenida, con puntuaciones medias de EVA de 0.2 y de IKS de 95 al final del seguimiento. No se reportaron complicaciones como infecciones o fallos del material de fijación.
Conclusiones: la técnica MIS para fracturas de rótula ofrece numerosos beneficios, incluyendo menor trauma a los tejidos y recuperación funcional rápida. Este estudio demuestra una alternativa más a los métodos tradicionales de fijación abierta.